6 consejos útiles para iniciarte en el ciclismo de enduro y el ciclismo de descenso


Si estás pensando empezar a practicar ciclismo de enduro o cualquier otra disciplina fuera del asfalto, te damos 6 consejos que te pueden ser muy útiles:

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1 El primero, como es obvio: ánimo, concentración. Si ya ruedas pero buscas escapar del asfalto, o si empiezas en esto de las dos ruedas, lo primero, como en todo, es que tengas ganas por pasarlo bien. Ten en cuenta la cuestión de la concentración, ya que en estas disciplinas del ciclismo es imprescindible estar atento todo el tiempo.

Si subes, para buscar el mejor sendero para reducir el esfuerzo; si bajas, para anticiparte a los obstáculos que te vas a encontrar; y si llaneas, porque normalmente estarás en un entorno natural, y los obstáculos no sólo estarán en tu trayectoria, sino que hay ramas, animales que pueden cruzarse y decenas de elementos aleatorios que requerirán de tu máxima atención.

 

2 Crecimiento progresivo: las rutas de ciclismo de enduro, descenso, y de MTB son normalmente muy técnicas y bastante dinámicas. Con lo de técnicas, nos referimos a que son más complicadas y físicamente más bruscas. Con lo de dinámicas, a que el camino por que transitas hoy, mañana habrá variado.

Esto no es una carretera, sino que un carril de tierra se ve afectado por la modificación de tierra y piedras en el paso de vehículos (de cualquier tipo) o de elementos meteorológicos, por ejemplo. Piensa en comenzar haciendo las rutas a tu ritmo, pruébalas y repite. Hazlas varias veces para conocerlas a fondo y más tarde intentar hacerlas a mayor ritmo y velocidad.

 

3 Obviamente, revisa tu bici antes y después. Los terrenos abruptos afectan más a todas las partes y componentes de tu bici, así que presta atención a los síntomas con los que tu bicicleta te dice si necesita reparar alguna pieza, sustituirla o revisar su mantenimiento.

 

4 Algunos consejos ya rodando, son similares a cualquier otra modalidad. Si eres nuevo, no olvides que el freno delantero es el que frena de verdad. Sabemos que es más cómodo frenar con el trasero, que incluso es más divertido. Pero el delantero es el que más resistencia a la velocidad hace.

Eso sí, al frenar de delante deberás compensar de atrás, y si la inercia te empuja hacia delante, también hacer fuerza por mantener tu punto de equilibrio más atrás y evitar hincar la bicicleta. También, desciendas o asciendas, considera estar sentado en la medida de lo posible y dejar tu peso caer sobre el eje trasero: piensa que en el descenso necesitas peso para mejorar la adherencia en la rueda trasera; y en el ascenso, también lo necesitas para mejorar la tracción. Si no echas peso, bajando aumentas el riesgo de deslizar y de caída; y subiendo, aumentas el riesgo de derrapar por la fuerza del pedaleo, y perder tracción.

 

5Este consejo te va a gustar: haz amigos. Sí, insistimos, has salido del asfalto. Una carretera es un camino marcado, siempre te lleva a algún lugar. Pero en disciplinas todo terreno en lugares poco conocidos, alguien que te sirva como guía inicialmente es algo fantástico.

Siempre puedes descubrir caminos, sendas, veredas, trialeras, ramblas o cañones por ti mismo, pero alguien que conozca la zona te ayudará tanto a mostrarte y orientarte en la zona, como a seleccionarte inicialmente rutas que se aproximen a tu nivel y que además sean divertidas. Incluso rutas que tú solo jamás descubrirías. Te sorprendería descubrir por dónde puede bajar una bicicleta.

 

6 Y hemos dejado para el final el más obvio e importante: nada de esto tendría sentido si no tienes el material necesario. Equípate y empieza por lo más básico: necesitas una bici y un casco de bicicleta. La bici para rodar, y el casco porque tu seguridad debe ser lo primero, no lo olvides.

¿Lo demás?, pues a tu gusto y necesidades. Es un mundo muy extenso, y hay mil complementos (sistemas de protección pasivos como rodilleras, coderas, guantes con protección extra, gafas y decenas de lentes desde básicas a lentes fotocromáticas, zapatillas y botas técnicas, ropa técnica e incluso con estilo, elementos para la bicicleta como cámaras de acción, focos y luces para actividades nocturnas, guardabarros, sistemas de geolocalización, y mil elementos más).

Pero lo básico si te estás iniciando, insistimos, debe ser tu seguridad, para que puedas disfrutar la montaña durante muchos años. Ese es tu equipo ciclista, el equipamiento de ciclismo de enduro básico y el pack sencillo para el ciclismo de descenso. Y en eso es en lo que más podemos ayudarte, porque si estás buscando un casco de bicicleta para iniciarte, ahora tenemos el casco de ciclismo más seguro y a la vez el principal casco económico para descenso y enduro o para prácticas de ciclismo MTB menos técnicas.

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El Forza 2.0 tiene un sistema de mentonera desmontable llamado “Triangle Security System” que permite poner o quitar fácilmente esta pieza para adaptarse al ascenso o al descenso. Además cuenta con visera móvil y un sistema llamado “Oval Ventilation System”, con dos canales de aire permanente. La nueva rueda Boa FS1 permite un ajuste perfecto. Mira el vídeo de nuestro casco de enduro.

Esa rueda Boa FS1 también la encontrarás en el Yelmo, el primer casco de bicicleta MTB con soporte homologado para cámara de acción o foco de luz. También visera móvil en 5 posiciones y soporte para gafas anchas que se suelen utilizar en disciplinas más extremas. Tecnologías pensadas para protegerte.

Esperamos que estos consejos te ayuden, sobre todo, a descubrir (o a conocer más a fondo) la pasión por el ciclismo.

 

 


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